Facebook, ya no sólo para encontrar amigos
Una de las primeras redes sociales, que nació hace más de una década, fue Facebook. Aunque inicialmente su propósito se limitaba a conectar a los miembros de una base de datos de estudiantes de una sola universidad, hoy en día es una de las redes sociales más populares, y sirve para conectar a personas de todo el mundo.
Actualmente, los usuarios que se suman a la red social Facebook sobrepasan los mil millones de usuarios activos, y por supuesto que éste es un apetitoso universo de potenciales clientes para aquellos que emprenden un negocio. Se estima, además, que la interacción diaria a través de Facebook supera las 400 millones de visitas.
Facebook para emprendedores
Las grandes empresas comprendieron de forma temprana que su presencia en Facebook era necesaria para dar a conocer los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Y más aún, las pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con gran presupuesto para el mercadeo y promoción de sus productos y servicios, ven en Facebook la oportunidad de dar a conocer sus emprendimientos.
Desde el nacimiento de Facebook hasta la actualidad, han habido muchos avances tecnológicos, que lejos de restarle importancia a Facebook, lo han potenciado aún más. Y es que ahora ya no hace falta únicamente una PC o un portátil para poder revisar o consultar Facebook, sino que a través de los móviles inteligentes, que la gente lleva consigo a todas partes, se pueden actualizar de manera constante.
Por lo anterior, Facebook se ha convertido en la primera opción para los usuarios que buscan algún producto o servicio a nivel local. De este modo, si un negocio o empresa no tiene presencia en Internet, y específicamente en Facebook, probablemente no existirá para muchas personas, porque no estará dentro de sus opciones, así sea que quede a la vuelta de la esquina. De ahí la importancia de que cada negocio, bien sea pequeño o mediano, tenga una cuenta en Facebook que sea manejada de manera activa.
Adaptándose a los emprendedores
A partir del cambio de uso de Facebook, en donde ya los usuarios no lo usan únicamente para conectarse con amigos sino lo que ven como una ventana para dar a conocer sus productos y servicios, Facebook también comenzó a desarrollar una serie de opciones que facilitan que los clientes no sólo encuentren los negocios promovidos por Facebook, sino que además logren a través de Facebook completar la tarea de la compra.
Y si bien hoy en día los pagos no se pueden completar todavía a través de Facebook, seguramente estarán trabajando en ello, para que los usuarios no tengan que salir de la red para completar la transacción.